lunes, 3 de mayo de 2021

Una inyección de insulina a la semana en pacientes con diabetes tipo 2

Uno de los primeros artículos que escribí fue sobre una investigación en pacientes con diabetes tipo 1, así que hoy quiero hablaros sobre la diabetes tipo 2, que me pilla bastante de cerca.

Una insulina de inyección semanal ya se ha probado como eficaz en un ensayo clínico en fase 2 realizado en EEUU como tratamiento para la diabetes tipo 2.

 

 


 

Se estima que en España hay mas de 4 millones de personas que sufren diabetes tipo 2.

La enfermedad está causada por una resistencia a la acción de la insulina (a diferencia de la diabetes tipo 1, que se caracteriza porque no se produce insulina debido a la destrucción de las células beta del páncreas de forma autoinmune). Y esta asociada a la edad (la diabetes tipo 1 sin embargo aparece en edades tempranas).

La insulina endógena (la que produce nuestro cuerpo) se une a las células del músculo esquelético (también ocurre en el tejido adiposo, miocardio, …) activando una cascada de reacciones que provocan que una proteína transportadora llamada Glut4 llegue a la membrana de estas células permitiendo que la glucosa entre en el interior de estas células. En el caso de esta enfermedad la insulina no interactuá de forma correcta con estas células, y el Glut4 no se expresa en su membrana impidiendo que la glucosa entre en el interior celular, acumulándose en la sangre.

También hay una disminución en la producción de insulina, pero es secundaria a la resistencia a la insulina.

 

Imagen: https://dtc.ucsf.edu/

 

Actualmente existen dos tipos de tratamientos principales:

  • Tratamiento oral, por ejemplo Metformina.

  • Tratamiento con insulina: 1 inyección diaria con insulina de acción lenta (la dosis dependerá de cada paciente), junto con inyecciones de insulina de efecto rápido, si es necesario (en caso de picos puntuales de glucosa o para evitar los picos que ocurren tras las comidas).

Los pacientes con diabetes no solo tienen que sufrir los efectos a largo plazo de la enfermedad (deterioro de la vista, problemas a nivel vascular, …) sino que también sufren los pinchazos para conocer los niveles de azúcar varias veces al día y las inyecciones de insulina de forma diaria, lo que hace que sea una enfermedad tan complicada para ellos.

En Marzo de este año 2021, en el ENDO 2021 (Endocrine Society Annual Meeting), se publicaron los resultados de un ensayo clínico en fase 2 sobre el uso de una inyección semanal de insulina. 

 https://www.endocrine.org/

Esta insulina, denominada insulina Fc (BIF), de dosis semanal ha demostrado la misma eficacia en pacientes con diabetes tipo 2 que el tratamiento habitual de una inyección diaria de degludec (un tipo de insulina de acción lenta de las que se utilizan actualmente).

El ensayo clínico duró 32 semanas y en el participaron 399 pacientes con diabetes tipo 2 que ya utilizaban insulina como tratamiento.

Se dividió a los pacientes en tres grupos:

  • Dos grupos, con dos dosis diferentes de la insulina semanal BIF (y con diferentes objetivos de glucemia en ayunas).

  • 1 grupo que seguía con el tratamiento habitual de degludec con una inyección diaria.

Se observó que el control del nivel de glucemia en los pacientes de los dos grupos con la insulina semanal fue similar al control de los niveles del grupo con la inyección diaria.

No solo midieron los niveles de glucosa con el pinchazo en el dedo, sino que analizaron también los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) un indicador que nos dice como ha sido el control de la glucemia en los últimos tres meses.

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos, y es la encargada de transportar el oxígeno en la sangre de los pulmones a todas las células del cuerpo. La glucosa, se adhiere a la hemoglobina formando hemoglobina glicosilada, y permanece unida a ella durante unos tres meses (de ahí que se utilice para ver como han sido los niveles de glucosa durante los últimos tres meses). A mayor concentración de glucosa en sangre mayor será el valor de hemoglobina glicosilada.

 

Imagen: https://blog.diabetesforo.com/

 

Los resultados de esta HbA1c fueron un descenso del 0,7 en los pacientes del grupo con inyección diaria, y un descenso del 0,6 en los pacientes con la inyección semanal.

A parte de la hiperglucemia (niveles altos de glucosa) otra de las características de la enfermedad es que a veces ocurre lo contrario y el paciente tiene una hipoglucemia (niveles de glucosa en sangre por debajo de 70 mg/dl), lo cual puede causar una pérdida de consciencia e incluso la muerte. Por ello los pacientes con diabetes también deberían tener una inyección de glucagón por si sufren una hipoglucemia grave (el glucagón aumenta los niveles de glucosa en sangre).

En este ensayo se observó también que los pacientes sufrían un menor porcentaje de hipoglucemias, debido a que tiene una acción mas sostenida en el tiempo.

Sobre la seguridad en fases previas ya se había demostrado que era un tratamiento seguro, con unos efectos secundarios similares a las insulinas de inyección diaria.

La ventaja que implicaría este tratamiento no se basa tanto en un mayor efecto en el control de la glucemia, sino en el hecho de que el paciente ya no tendría que pincharse una vez al día, con lo que ello implica (necesidad de llevar insulina siempre con ellos, resistencia de los tejidos que hace que haya que pincharse cada día en un sitio diferente, …) y lograr que los pacientes lleven mejor su tratamiento. Además permitiría que un mayor porcentaje de personas con tratamiento oral y que su eficacia ya es reducida para ellos se pasen al tratamiento con insulina.

Este estudio es llevado a cabo por el Instituto Nacional de Investigación de los Ángeles (EEUU).

Como veis la investigación y la inversión en ciencia es muy importante, y no solo para la Covid-19, sino para todas las enfermedades.

Los próximos pasos del grupo de investigación es iniciar un ensayo en fase 3, y probar el tratamiento en pacientes con diabetes tipo 1 para saber si sería igual de efectivo.

Esperemos que esta investigación llegue a buen término y que en no mucho tiempo veamos como los pacientes de diabetes no tienen que inyectarse insulina cada día.

Por último os dejo el enlace a la web de la Endocrine Society: http://www.endocrine.org/

 

Fuentes:


 
 

 

 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proteínas: Trabajar con ellas

Las proteínas se pueden separar y purificar en función de su tamaño, de su carga, ... para su estudio. En el laboratorio las fuentes princip...