martes, 4 de mayo de 2021

El uso de Plitidepsina (Aplidin) como antiviral entra en ensayo clínico de fase 3

El 29 de Abril de este año 2021 la empresa farmacéutica española PharmaMar (con sede en Colmenar Viejo, Madrid) ha logrado la aprobación para iniciar un ensayo clínico en fase 3 para tratar a pacientes hospitalizados con Covid con Plitidepsina, el cual se utiliza actualmente como antitumoral.

 

 

Imagen: https://www.elindependiente.com/wp-content/uploads/2021/01/aplidin_plitidepsina_coronavirus_pharmamar.jpg

 

Actualmente parece que todo se está centrando en las vacunas y en la prevención de la enfermedad, pero las investigaciones sobre antivirales que sirvan para tratar a los pacientes una vez que ya se han contagiado siguen siendo igual de importantes.

Y en este caso os quiero hablar sobre una investigación que se está llevando a cabo en España (junto con la colaboración de otros países), lo que demuestra lo importante que es que se invierta en ciencia y en investigación.

La investigación se llevó conjuntamente con la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí, de Nueva York (EEUU), dirigido por el microbiólogo español Adolfo García Sastre.


La plitidepsina es un fármaco antitumoral, que se utiliza en combinación con otros fármacos en pacientes con mieloma múltiple (un tipo de cáncer de médula ósea, en el cual hay una proliferación anómala de células plasmáticas). Actúa inhibiendo al factor de elongación eucariótico eEF1A2 (participa en la formación de proteínas), el cual se encuentra sobreexpresado en células tumorales. En estas células tumorales que se dividen en mayor medida que las células normales activa una vía de apoptosis celular (muerte celular) denominada MAPK provocando su muerte.

Los investigadores observaron que el SARS – Cov – 2 utiliza también este eEF1A2 para replicarse a si mismo en el interior de nuestras células (los virus no tienen la capacidad de replicarse por si mismos, necesitan la maquinaria celular para hacerlo), y que la plitidepsina podía ser eficaz para destruir estas células infectadas e impedir que el virus generase más copias de si mismo capaces de infectar a más células.

Y esa es la gran diferencia con otros antivirales que se utilizan actualmente. Su diana es una proteína de nuestro propio organismo, mientras que el remdesivir ataca a una proteína que fabrica el propio virus. Esto permitiría que fuese más difícil que el virus adquiera resistencia contra el fármaco, siendo igual de efectivo para las diferentes variantes del virus.

En Enero de este año 2021 publicaron en la revista nature los resultados de los ensayos preclínicos, en los que demostraban en modelos animales como se redujo la carga viral en un 99% en los pulmones tratados con plitidepsina.

 

https://science.sciencemag.org/content/371/6532/926 

 

En las fases I y II de los ensayos clínicos ya se observó que el fármaco es seguro con las dosis suministradas, y que es eficaz.

El objetivo de la fase III sera comparar el efecto de la plitidepsina con el efecto de los antivirales utilizados actualmente (remdesivir, dexametaxona). En el ensayo participarán 600 personas, de varios países de Europa y otros continentes.


Otras empresas farmacéuticas, como Pfizer, están investigando otros antivirales, por ejemplo frente a proteasas del virus, aunque en fases más tempranas aún.


Esperemos que pronto estos antivirales sean una realidad para los enfermos de covid, y que estos estudios sirvan también para otras infecciones víricas que tampoco disponen actualmente de un tratamiento eficaz.

 

Fuentes:

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proteínas: Trabajar con ellas

Las proteínas se pueden separar y purificar en función de su tamaño, de su carga, ... para su estudio. En el laboratorio las fuentes princip...