lunes, 19 de abril de 2021

La melatonina frente a la Covid-19, y mucho más

 

Hace unos años cuando estudiaba Biología hice un trabajo en grupo sobre la melatonina y aprovechando que hace unos meses sonó como posible tratamiento frente a la Covid-19 os quiero hablar sobre ella.

Recuerdo ese trabajo por la cantidad de horas que le dedicamos, junto con la gran ayuda que nos dió la tutora del trabajo Beatriz Diaz López (profesora del Área de Fisiología del Departamento de Biologia Funcional de la Universidad de Oviedo) que investigaba la acción de la melatonina sobre los ciclos reproductores en animales.

Quizás conozcáis la melatonina por los suplementos para el sueño que ya hay en el mercado, ya que se le conoce como la hormona del sueño, pero tiene muchas más funciones.

Empezaremos por conocerla un poco mejor.

Es una hormona proteica que proviene del triptófano (un tipo de aminoácido), se produce en la glándula pineal (también en otros tejidos, lo que se conoce como melatonina extrapineal) a partir de la serotonina (a esta se la conoce como la hormona de la felicidad, y en el cerebro actúa como neurotransmisor).

 

Imagen: https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/02/melatonina.jpg

 

Síntesis de la melatonina:  https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1

 

Imagen: https://image.slidesharecdn.com/glndula-pineal

La glándula pineal se encuentra en el cerebro de todos los vertebrados, en el epitálamo, entre los dos hemisferios. Una de sus peculiaridades morfológicas es que no está protegida por la barrera hematoencefálica, como el resto del cerebro, y recibe gran cantidad de sangre (esto indica la importancia que tiene). 

Como curiosidad filosófica, para Descartes, en la glandula pineal se encontraba el alma.

La producción de melatonina está inducida por la oscuridad, y se inhibe (se detiene) en presencia de luz. Por eso es la hormona que controla los ritmos circadianos. Por esto es tan importante la recomendación de evitar en la medida de los posible la luz de teléfonos móviles, Tv, ordenador, … antes de irte a dormir, para ayudar a conciliar mejor el sueño y un mejor descanso. Estos dispositivos emiten lo que se llama luz azul que inhibe la producción de melatonina.

Pero además tiene otras funciones:
  • Función antioxidante: durante la respiración celular (el proceso que tiene lugar en las células en el “queman” los nutrientes con la ayuda del oxígeno para obtener energía en forma de ATP) se producen radicales libres que son compuestos peligrosos para la estructura y función de las células, el ADN, ... La melatonina ayuda a neutralizar estos radicales libres, protegiendo a las células frente al envejecimiento, mutaciones, … De ahí la importancia de dormir correctamente, ya que durante el sueño los niveles de melatonina son más elevados.

  • Acción antiinflamatoria: regula los niveles de mediadores inflamatorios. Esto ayuda en el envejecimiento (los procesos inflamatorios tienen una gran influencia en este proceso vital), enfermedades inflamatorias, …

  • Función antineoplásica: por un lado la función ya mencionada de neutralizar radicales libres que podrían provocar mutaciones que de acumularse podrían provocar un tumor. Pero además tiene actividad antiproliferativa (reduce el aumento del número de células), induce la apoptosis (muerte celular programada), aumenta la expresión y acción de p53 (gen antisupresor de tumores, que regula la proliferación celular), …

Y a finales del año 2020 se encontró que la melatonina podría tener efecto protector frente a la Covid.

En un estudio dirigido por la Clínica Cleveland, encontraron que el consumo de melatonina podía reducir el riesgo de contagio hasta en un 30 %. Es un estudio preliminar, y por lo tanto hacen falta muchos más estudios al respecto. Han observado que impide que el virus se una al epitelio de las células respiratorias impidiendo que se active el sistema inmunitario (que en muchos es el responsable de los casos graves de Covid). Esto también podría ser valido para otros virus respiratorios, como la gripe.

En el pasado su efecto antioxidativo ya se vió que era efectivo frente a otros coronavirus como fue el caso de el SAR-COV1 o el MERS, y en modelos animales.

Además su función antiinflamatoria ayudaría a reducir el daño causado por la superactivacion que se produce en los casos graves.

Pero estos efectos aún no han sido probados de una forma rotunda.

El Hospital Universitario La Paz, de Madrid, lidera dos ensayos clínicos para comprobar el efecto de la melatonina (junto con otros hospitales).

En el primero de ellos se han seleccionado 450 sanitarios y se quiere medir si un suplemento de melatonina previene el contagio y el desarrollo de un caso grave. Se divide en dos grupos, a uno se le da el suplemento de melatonina y al otro grupo un placebo. El objetivo es analizar si hay diferencias estadísticas significativas entre ambos grupos.

El otro ensayo en en pacientes ya ingresados en la UCI con casos graves de respuesta inflamatoria, para comprobar si su acción antiinflamatoria ayudaría a la mejora de estos pacientes.

 

Como veis es una molécula muy interesante, y os invito a que busqueis más información sobre ella.


Fuentes:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proteínas: Trabajar con ellas

Las proteínas se pueden separar y purificar en función de su tamaño, de su carga, ... para su estudio. En el laboratorio las fuentes princip...