Aprovechando que hoy es el Dia Internacional del libro y San Jordi os quiero hablar de Carlos López Otín Otín, uno de los mejores científicos a nivel nacional y europeo, que tiene su grupo de investigación en la Universidad de Oviedo, en el área de Bioquímica y Biología Molecular. Sus investigaciones abarcan el cáncer, enfermedades de envejecimiento acelerado como la progeria, secuenciación de genomas, … además de su faceta docente.
Entre los años 2017 y 2018 sufrió dos golpes laborales que le provocaron caer en una depresión que le hizo pensar hasta en el suicidio: alguno de sus estudios fueron puestos en tela de juicio (sufriendo una campaña de acoso a nivel laboral) y el tener que sacrificar 6.000 ratones de investigación (el trabajo de más de 20 años) del bioterio debido a una infección.
Y de ahí nace este libro: "la vida en cuatro letras".
En el libro narra con crudeza como se sentía en ese momento, y ahora que está en el debate público y político el tema de la salud mental me parece un libro muy recomendable para entender un poco como puede llegar a sentirse una persona cuando todo su mundo se viene abajo.
Cuenta como pasó en tan solo unos meses de ser la persona más feliz del mundo (como el se definía) a ser la persona más triste del mundo.
Lo hace de una forma magistral, como lo hacía en sus clases (tuve la suerte de tenerle de profesor de bioquímica, aunque no lo valoré lo suficiente en su momento), entremezclando sus sentimientos con aspectos genéticos y bioquímicos, incluso con aspectos filosóficos.
Empieza con una pregunta muy interesante: ¿llevamos la felicidad escrita en nuestros genes?
Lo escribió durante los 28 días que duró su aislamiento (los médicos le recomendaron internarse en un centro, y el decidió aislarse en Mallorca en casa de su hija). Y no solo habla de como llegó a ese estado de depresión, sino también como salió del bache, consiguiendo encontrar de nuevo un propósito vital.
Además utiliza la música como hilo conductor del libro, mencionando algunas canciones que acompañan cada sentimiento que sentía.
Uno de los aspectos bioquímicos que más me fascinan del libro es cuando re refiere a como un disgusto, un mal momento, … no modifica tu genoma (tu información genética), pero si modifica tu epigenética (el modo en el que los genes se expresan en función del medio que nos rodea), provocando cambios en la respuesta inmune, …
Una obra muy recomendable, y además si en algún tenéis la ocasión de acudir a alguna de sus charlas hacerlo, no os arrepentiréis. Su capacidad divulgativa es fascinante, por la sencillez de sus explicaciones y la pasión que demuestra por todo lo que tiene que ver con el ADN.
Os dejo un enlace por si queréis comprar el libro (no soy afiliado ni nada, todo sea dicho):
Os dejo también una entrevista realizada en el programa Cuando ya no esté aquí, en la que explica como se origina la vida (de verdad, disfrutar de sus explicaciones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario