martes, 20 de abril de 2021

Obesidad, Inflamación y Digoxina

En un estudio reciente de Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han encontrado que la digoxina, un tratamiento frente a enfermedades cardiovasculares es capaz de reducir la obesidad en ratones obesos.

Está publicado en la revista Nature metabolism: https://www.nature.com/

CNIO: www.cnio.es

Está dirigido por Nabil Djouder y Ana Teijeiro.

Este estudio parte de la idea de que la obesidad es es una enfermedad inflamatoria, en la cual el cuerpo reacciona ante el exceso de nutrientes de forma crónica.

La digoxina se utiliza ya en humanos para tratar arritmias, y en casos de angina de pecho.

En ratones han logrado que recuperen el peso normal, incluso con una dieta hipercalórica y rica en grasas, y reducir otros trastornos relacionados con la obesidad, como la diabetes tipo 2 o la hipertensión.

Reduce la producción de IL-17A (interleucina 17A, una molécula que participa en los procesos inflamatorios).

Esta IL 17A actúa directamente sobre los adipocitos (las células que forman el tejido graso), provocando obesidad y otros trastornos metabólicos asociados. Bloqueando esta vía con la digoxina se consigue reducir la obesidad.

 

 

Imagen: https://www.cnio.es/

A la derecha vemos adipocitos en un ratón obeso, de un mayor tamaño (los puntos azules son el núcleo de la célula, y el espacio blanco es el citoplasma, donde acumulan los lípidos (grasas), a la izquierda tras el tratamiento con digoxina, podemos observar como los adipocitos tienen un menor tamaño, que indica como el animal metaboliza mejor las grasas y por lo tanto tendrá menor obesidad. Se produce un aumento del metabolismo basal.

A las pocas semanas de empezar con el tratamiento ya se observaron los primeros resultados de perdida de peso. Además no observaron efectos secundarios, ni resistencia tras meses de tratamiento.

Este estudio abre la vía muy importante de investigación, para llegar a conocer como los nutrientes logran activar esta vía de la IL 17A, que células son las encargadas de producir esta IL 17A y si la digoxina (y otros posibles inhibidores de esta vía) es capaz de producir estos mismos efectos en humanos (de la misma forma que lo hace en animales de experimentación).

Aún son necesarios estudios epidemiológicos y ensayos clínicos en humanos.

Hasta ahora no se había observado este efecto contra la obesidad debido a que los pacientes con enfermedades cardiovasculares que ya la tomaban presentan una importante retención de líquidos debido a su enfermedad, y esto puede enmascarar la perdida de peso. Además la dosis que toman es más baja de la que se ha utilizado en este trabajo, por ello cuando se lleguen a realizar ensayos clínicos la dosis deberá ser más elevada que la actual.

La idea para esta investigación surgió hace 5 años cuando investigaban la relación que existía entre inflamación y cáncer de hígado, encontrando que los ratones adelgazaban.

Hoy en día no hay un tratamiento eficaz frente a la obesidad, así que es un primer paso importante para conseguirlo, sobretodo desde el punto de vista de asociar la obesidad como una enfermedad inflamatoria, y no solo como un exceso de ingesta calórica o baja actividad física.

 

Fuentes:

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proteínas: Trabajar con ellas

Las proteínas se pueden separar y purificar en función de su tamaño, de su carga, ... para su estudio. En el laboratorio las fuentes princip...