jueves, 22 de abril de 2021

La vacuna española contra la Covid-19 de Luis Enjuanes

 

Actualmente hay tres proyectos importantes en España para desarrollar una vacuna frente al SARS- CoV-2: una dirigida por Mariano Esteban (es posible que esté disponible a finales de este año 2021), otra dirigida por Vicente Larraga y la dirigida por Luis Enjuanes, de la cual os voy a hablar hoy.

 

Imagen: https://www.phmk.es/img_noticias/2021/04/FOTO2222.jpg

Luis Enjuanes trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB – CSIC), liderando un grupo de 16 personas.

Os dejo su página web: https://www.cnb.csic.es/index.php/es/

La vacuna podría ser la última de las tres españolas en llegar a comercializarse, pero presenta una serie de fortalezas que la hacen muy interesante.

Es una vacuna de una sola dosis.

Según el investigador es una vacuna autorreplicante, es decir una vez en el organismo es capaz de generar copias de si misma, disminuyendo la dosis necesaria, aumentando la eficacia, y reduciendo el precio. Las vacunas comercializadas actualmente no poseen esta capacidad autorreplicante.

Además generaría una inmunidad esterilizante, es decir, no solo impide que padezcas la enfermedad o que tengas un caso grave, sino que tampoco serías capaz de transmitir el virus. Las vacunas actuales tampoco tienen esta capacidad.

Y por último están trabajando en un novedoso método de administración, nasal en vez de intramuscular. Este método llevaría a la vacuna directamente a las vías respiratorias, aumentado la eficacia al actuar sobre la vía de entrada del virus.

Es una vacuna nueva en muchos aspectos, aún no hay ninguna similar en el mercado, por eso lleva un ritmo más lento que las actuales.

Utiliza un replicón de ARN del propio virus (una molécula que es capaz de replicarse), que aumenta el número de copias de si mismo una vez se encuentra en el interior de las células. Se le han eliminado muchos de los genes del virus, lo que impide que sea capaz de replicarse como tal y causar la enfermedad.

El calendario es realizar ensayos en ratones y hámster, de aquí al verano. Posteriormente en macacos antes de lograr la aprobación para realizar ensayos clínicos en humanos una vez probada su eficacia y seguridad en esos modelos animales. Y que pueda llegar al mercado en el primer trimestre del año 2022.

Otra de las ventajas de esta vacuna es que ya estaría actualizada a las nuevas cepas del coronavirus: la inglesa, la brasileña y la sudafricana.

La idea de esta vacuna proviene de la investigación sobre una vacuna para el MERS, otro coronavirus que surgió hace unos en Oriente Medio, en la cual lograron en modelos animales una vacuna esterilizante.

También están trabajando con diferentes formas de proteger este replicón, para facilitar su conservación y transporte. Recordemos que las actuales vacunas necesitan temperaturas muy bajas de conservación.

El replicón no solo lleva los genes de la Proteína S de las espículas (como las actuales), lleva otros genes como por ejemplo los que codifican la nucleoproteina (otra parte del virus), que favorecería la respuesta celular de linfocitos T (destruyen las células infectadas, haciendo que las partículas víricas salgan y sean destruidas por los anticuerpos). Esto genera una respuesta inmune más potente.

Además al actuar directamente sobre la mucosa respiratoria debido a su método de inoculación produce no solo anticuerpos de tipo Ig M o Ig G sino también anticuerpos de tipo Ig A. Estos anticuerpos presentan cuatro sitios de unión al virus (anticuerpo tetravalente), con lo que se consigue neutralizar al virus. Son más potentes y presentan mayor estabilidad (lo que generaría una protección mas duradera).

Las tecnologías autoreplicantes y de inoculación nasal aún no están aprobadas por ser novedosas, lo que implica un mayor estudio para asegurar su seguridad y eficacia, de ahí que esta vacuna vaya a tardar más en llegar, pero cuando llegue será de las más eficaces.

En la entrevista al investigador que os dejaré al final del artículo explica como es capaz el virus de generar casos muy graves, casos mas leves y casos asintomáticos. El SARS – CoV-1 (el coronavirus que surgió en Asia, en el año 2003, similar al actual SARS Cov-2 causante de la Covid-19) solo podía unirse a la mucosa respiratoria, por ello solo causaba neumonía. El actual SARS CoV-2 tiene la capacidad de unirse en diferentes órganos del organismo (pulmón, tracto intestinal, corazón, ...). Es decir, tiene politropismo (unirse a varios órganos), por eso es capaz de generar al menos 50 patologías (enfermedades) diferentes, con diferente grado de gravedad.

Al final de la entrevista también se le pregunta sobre si la pandemia durará 4 o 5 años más. Y el matiza que lo que ocurrirá en los próximos años será que tendrán lugar brotes restringidos a 1,2, 3, ... países, y no una pandemia a nivel global como hasta ahora. Además será necesario actualizar las vacunas según vayan surgiendo nuevas cepas (como ocurre con el virus de la gripe, aunque no varíe tanto como el virus de la gripe) , y que una vez que alcancemos un 70% de la población inmunizada (inmunidad de rebaño) la situación mejorará en gran medida.

Por tanto es una vacuna que va más despacio en su desarrollo, debido a las múltiples novedades que presenta, pero que tendrá una eficacia muy superior a las actuales, y que además abrirá la puerta para la mejora de las vacunas frente a otras enfermedades.

Es muy importante que se invierta en ciencia, y que los ciudadanos confiemos en ella, sin dejarnos llevar por la desinformación que algunos medios de comunicación intentan inculcar con su alarmismo y personajes públicos que no saben nada acerca de como funciona la investigación y la ciencia.

Leer la entrevista, ya que Luis Enjuanes lo explica de una forma muy sencilla y muy clara.

 

Fuentes:

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proteínas: Trabajar con ellas

Las proteínas se pueden separar y purificar en función de su tamaño, de su carga, ... para su estudio. En el laboratorio las fuentes princip...